0 comentarios / Publicado el por Marta Garcia

Una vez tomada la decisión de adoptar un perro en nuestra familia, debemos encontrar los accesorios necesarios básicos para poder cuidar de él correctamente. Entre ellos, tendremos que adquirir el collar o arnés más adecuado a nuestro animal.

collares y arneses para perros

A la hora de elegir un collar o arnés para tu perro es importante tener en cuenta varios factores. Se pueden utilizar para pasear a nuestra mascota, como identificador, para entrenarlo o como algo bonito para vestirlo a la moda. El tipo de collar o arnés que usemos dependerá, además del uso que le queramos dar, de factores como su raza y temperamento, su morfología o su edad.

Deberás encontrar el mejor collar o arnés para tu mascota en función del uso y las características concretas de tu perro. A veces no es suficiente con tener un solo collar o arnés, pudiéndolo intercambiar en función de la actividad que vas a llevar a cabo en cada momento.

 

MATERIALES DE COLLARES PARA PERROS

Son varios los materiales que se usan para la fabricación de collares y arenes para perros, te contamos los más utilizados y las características de cada uno.

Algodón: Es uno de los materiales más populares. Aunque suelen ser collares bastante económicos, tienen una durabilidad menor ya que se deterioran con cierta facilidad. Al ser un material poco resistente, los suelen usar perros de razas pequeñas que no tienen la suficiente fuerza como para romperlos. Destacamos, no obstante, algunos collares hechos con algodón entrelazado que sí son resistentes, más duraderos, y con un diseño que merece tener en cuenta.

Piel: Los collares de cuero son nobles, hechos de un material muy fuerte, tienen una durabilidad mayor y suelen ser atractivos. Si crees que tu perro merece vestir un collar bonito y elegante, suele ser una de las mejores opciones. Los collares de piel para perros se usan tanto en razas pequeñas como en perros grandes. Existen modelos de diseño contemporáneo y con un gran estilo.

Nylon: En este caso hablamos de un material que también es muy fuerte y duradero. Algunos diseñadores lo usan porqué da mucho juego, sobre todo al combinar el Nylon con otros materiales como el cuero. Junto a los collares para perros de piel y de algodón entrelazado, son los tres tipos de collares que recomendamos desde Katsdoks.

Metal: Los suelen usar razas grandes y fuertes de perro. Podemos encontrar collares de este tipo muy económicos y otros más trabajados que mayor precio.

 

COLLARES Y ARNESES PARA PERROS

Podemos diferenciar dos grandes sistemas de sujeción para perros: collares y arneses.

Los collares son ideales para educar a cachorros y perros jóvenes así como para la formación y adiestramiento caninos en general. Existe una gran variedad de collares que combinan a su vez con diferentes tipos de correas. Con ellos podemos enseñar a nuestro perro a desplazarse junto a nosotros y a obedecer otras muchas órdenes. Existen collares con características muy diferentes, pueeden ser delgados, anchos o de adiestramiento con ahorque o púas. Es muy importante entender cuándo hay que usar cada tipo de collar y aprender a hacerlo de form correct ya que de otro modo podríamos herir a nuestra mascota.

Existe una gran variedad de arneses. Una de las grandes ventajas que aportan es que permiten que tu perro se desplace con el cuello libre. De esta forma evitaremos posibles lesiones ante movimientos bruscos. Son además el tipo de sujeción adecuado como sistema de seguridad en coches. Si atáramos a nuestro perro al cinturón de seguridad con un collar podríamos ocasionarle la estrangulación en caso de accidente. Con el arnés aseguramos que su cuerpo está sujeto pero sin riesgo a lesionarlo.

Tal y como hemos comentado anteriormente, es posible que necesites más de un collar o arnés diferentes y debas intercambiarlo en función de la actividad que vayas a llevar a cabo. Si tienes dudas, busca a un profesional que sabrá asesorarte sobre qué es lo mejor para ti y para tu perro en cada momento de su crecimiento y fase de aprendizage.

 

TIPO DE COLLARES O ARNESES PARA PERRO

Collar de ahorque

Este tipo de collar se utiliza para el adiestramiento canino. Se trata de una buena herramienta de entrenamiento si se utiliza con las debidas precauciones. Resulta todavía más útil si eres capaz de combinarlo con un adecuado entrenamiento. El mero uso de un collar de este tipo para domar a tu perro puede resultar muy peligroso ya que podrías causar lesiones graves a tu mascota.

Como su propio nombre indica, un collar de ahorque apretará el cuello de tu perro ante un tirón fuerte. El perro, como es lógico, no querrá que esto ocurra y aprenderá a no tirar más de lo necesario.

Es importante tomar precauciones y no dejar el collar puesto a tu perro sin que esté supervisado por ti. De otra forma podría ser muy peligroso para su salud.

Collar de púas

También se utilizan como collares de entrenamiento para perros. Aunque tienen púas, estas no tienen aristas ni puntas afiladas para evitar posibles lesiones a tu mascota. Son ideales para usar para periodos cortos de tiempo en perros muy fuertes y difíciles de manejar. Con ellos conseguiremos que nuestro perro corrija su tendencia de fuertes tirones para evitar el castigo de las púas. Como en el caso anterior, la forma más efectiva de usarlo es junto a un adecuado entrenamiento y no debe dejarse puesto sin supervisión para evitar lesiones.

Collar de semi ahorque

Aunque este tipo de collar se puede utilizar para el adiestramiento, mucha gente lo usa para evitar que el perro se quite el collar al andar suelto con la correa puesta. Tienen el nombre de semiahorque porqué funcionan de la misma forma que el collar de ahorque con la diferencia de que estos últimos incorporan un mecanismo que bloquea la presión para evitar un exceso de entrangulamiento. El collar de semi ahorque es menos peligroso que el que ahorque pero no es efectivo para perros de gran tamaño y con mucha fuerza.

Collar de paseo

Este tipo de collar sirve tanto como sujeción como para vestir a tu perro de forma distinguida. Existen infinidad de collares de paseo de materiales muy diversos, de infinitos colores y diseños muy variados. El tipo de collar de paseo que uses para tu perro dependerá tanto de la raza como de tus preferencias personales o gustos. Los collares de piel y de nylon son especialmente bonitos y duraderos. Algunos diseños harán que tu mascota destaque sobre el resto de perros.

Collar de broche

Diseñados para pasear, hacen incapié en la seguridad. Los collares de broque tienen un sistema de apretura en caso de que tu perro se quede atrapado en algún lugar y quiera salir tirando del collar. Este tipo de collar incorpora unas anillas para que puedas atar la correa y evitar, cuando salgas a pasear, que el collar se abra sin quererlo. Como los anteriores, los collares de broche se fabrican en muy diversos materiales, colores y diseños.-*

Collar Arnés de cabeza

A medio camino entre los collares y los arneses, los collares arneses de cabeza se sujetan tanto del cuello como del morro. Aunque tienen el aspecto de un bozal, este tipo de collar tiene una función totalmente diferente. Se usa como collar de entrenamiento. Si el perro tira más fuerte de lo necesario, hace que su cabeza realice giro de cabeza muy molesto que querrá evitar.

Una vez más, este tipo de collar no debe utilizarse sin el debido adiestramiento ni debes dejárselo puesto sin supervisión.

Arnés para perros

Hablamos del tipo de sujeción menos agresiva que existe. El arnés para perros se se sujeta alrededor del pecho y del abdomen del animal, por encima de la espalda. Algunos profesionales los desaconsejan para perros grandes, fuertes y con comportamiento temperamental ya que no proporciona control sobre ellos. En cambio, es casi un imperativo en aquellas razas que tienen problemas de salud en las vías respiratorias ya que liberan el cuello de toda presión. Los arneses incorporan un enganche en la parte superior para sujetar la correa.

Collares antipulgas

Lejos del uso que ofrecen el resto de collares, los antipulgas sirven para minimizar la presencia de pulgas y otros parásitos. Aunque no tienen una efectividad del 100%, pueden ser de gran utilidad sobre todo en animales que pasan las mayor parte del día en el exterior y en lugares propensos a la presencia de pulgas y garrapatas. Su fórmula consiste en la liberación de una sustancia que repele estos indeseados pequeños animales.

La mejor selección de collares y arneses para perros la encontrarás en Katsdoks, accesorios para tu mascota con un diseño contemporáneo.

Comentarios

Déjanos tu opinión

Todos los comentarios del blog son revisados antes de su publicación.