0 comentarios / Publicado el por Marta Garcia

Los areneros para gatos son uno de los accesorios indispensables que deberás adquirir antes de que tu gatito llegue a casa. Con él tu nueva mascota podrá satisfacer una de sus principales necesidades fisiológicas. En este sentido, los gatos son unos animales muy limpios. Si han tenido la posibilidad de permanecer con sus madres el tiempo mínimo necesario de 12 semanas, estos maravillosos animales estarán ya entrenados para usarlos.

Un gato buscará siempre su arenero para hacer sus necesidades, no tendrás que preocuparte por sacarlo a pasear o limpiar sus desechos de lugares inapropiados. Esos sí, es básico que lo mantengas siempre limpio. De otra manera tu gato buscará cualquier otra superficie lisa más agradable donde hacer sus necesidades.

Arenero para Gatos Oval Design Blanco

El arenero para gatos debes ubicarlo en un rincón de la casa, preferiblemente lejos del area en la que tu gato come y bebe. De esta forma conseguirás la máxima higiena, evitando que tu querido felino pueda contagiarse de enfermedades no deseadas. Los gatos son además de limpios muy discretos, deja que puedan realizar sus tareas en algún lugar reservado y tranquilo, te lo agradecerán mucho.

Existen muchos tipos de areneros, veamos cuáles son sus características, peculiaridades, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

 

TIPOS DE ARENERO PARA GATOS

1. Caja arenera de cartón o de madera

Este tipo de arenero para gatos se usa mucho en tiendas de animales o de forma provisional en casa. Aunque pueden sacarnos de un apuro, no es el arenero ideal. Al tratarse de materiales porosos, se mojarán y retendrán olores. Hay quien usa este tipo de caja para los viajes por una cuestión de espacio y practicidad. Si te ves obligado a utilizar un arenero de este tipo, cámbialo a diario o incluso después de cada uso intenso.

2. Areneros muy bajos, hechos de materiales domésticos

Específicos para momentos muy específicos del crecimiento de tu gato o en etapas transitorias. Los criadores los usan para adiestrar a los gatitos en sus primeras fases de crecimiento ya que no tienen el tamaño ni la fuerza necesaria para escalar los muros de los areneros estándar. Los gatos enfermos también son susceptibles de utilizarlos por problemas de salud que impidan usar otro tipo de caja.

3. Cajas de plástico

El plástico es un material muy adecuado para este tipo de producto ya que no tiene poro y es fácil de limpiar. Existen areneros de plástico con precios muy competentes que servirán perfectamente para tu mascota. Ten en cuenta que cada gato es diferente, busca el arenero que se adapte mejor a él por tamaño, altura de paredes... Muchos gatos, al terminar el trabajo, remueven la arena. Los areneros con paredes de muy poca altura resultan bastante sucios porqué la arena sale por los costados.

4. Areneros con techo y puerta

A nuestro entender, este tipo de arenero es uno de los más recomendables. Con él evitarás olores indeseados en casa. Ten en cuenta, no obstante, que tu mascota necesita que lo limpies a menudo. De otra forma, tal y como hemos avanzado antes, buscará otro lugar más limpio para hacer sus necesidades.

5. Areneros para gatos cubiertos de diseño

Desde Katsdoks no nos queda otro remedio que recomendar de forma expresa este tipo de arenero por encima de cualquier otro. Este producto, además de una necesidad para nuestro felino, es un elemento más que encontramos en nuestra casa. Los areneros de diseño, además de útiles, vestirán tu casa haciéndola más bonita y agradable. La felicidad de tu gato es importante pero también lo es el bienestar de su dueño. Visita nuestra sección de Areneros para Gatos para encontrar el mejor producto de diseño contemporáneo y estilo inigualable. Los areneros Katsdoks son dignos incluso para ocupar un espacio destacado en casa. Al estar cubiertos no desprenderán olor alguno. Una vez más, recuerda que es básico limpiarlos con regularidad con el fin de que tu querida mascota disfrute de la mejor de las experiencias cada vez que lo precise.

Arenero para Gatos Oval Design Naranja

Sigue leyendo porqué el proceso de decisiones no termina aquí. Tu gato no se conformará con cualquier tipo de material a la hora de rellenar el arenero. La arena es una alternativa, pero no es la única ni la mejor. A continuación te ofrecemos todas las opciones posibles y te contamos cuál es la mejor a nuestro entender. El material que pongas en tu arenero precisa que sea absorvente pero también que sea duradero para que no tengas que renovarlo constantemente.

 

TIPOS DE ARENA PARA GATOS

1. Arena de arcilla

Aunque las usa mucha gente y están presentes en muchos supermercados, muy poco tienen de deseables. Se ensucian rápidamente y no capturan ni los olores ni las humedades. Por raro que parezca, podemos decir que incluso son caras por aquello de que a veces lo barato sale caro. Si quieres mantener a tu mascota en condiciones higiénicas saludables deberías cambiar este tipo de arena constantemente. Otro inconveniente importante es que levantan mucho polvo.

2. Arena absorbente

Son arenas tratadas para que absorban la orina. No se aglomeran tan rápido como la arena de arcilla, aunque tampoco tienen una gran durabilidad. No necesitarás cambiar la arena cada día pero sí que será un cambio muy frecuente. Según la marca que uses verás que durará más o menos tiempo, dependiendo del tipo de tratamiento a las que hayan sido sometidas. Como en el caso anterior, aunque algo menos, la arena absorbente también levanta bastante polvo.

3. Arena aglomerante de bentonita

Este tipo de arena supone un salto cualitativo. Como su propio nombre indica, tiene la peculiaridad de que se compacta creando grumos cuando está en contacto con la humedad. De esta forma resulta muy sencillo retirar del arenero la arena sucia, dejando el resto de arena que no ha estado en contacto con residuos de tu gato. Aunque de vez en cuando habrá que cambiarla, esta arena se caracteriza porqué tendrás que ir añadiendo un poco más a medida que vayas retirándola. Su limpieza es más cómoda y su durabilidad es mayor. La arena aglomerante de bentonita no levanta polvo alguno.

4. Arena de Sílice

Destaca por su potente capacidad de absorber olores y humedades. Su apariencia es cristalina, de color blanco, y tiene un precio bastante más elevado que el resto. Hablamos de un tipo de arena con cavidades moleculares por las que penetran los líquidos, reteniéndolos perfectamente. Es una de las arenas más recomendadas desde Kastsdoks.

5. Arena biodegradable y ecológica

Este tipo de arena es nuestra favorita, apostamos al 100% por ella. En Katsdoks nos gusta porqué está hecha a base de materiales como la madera, paja u otros componente vegetales. Además es totalmente absorbente y aglomerante. La limpieza de tu arenero se convierte en tarea fácil, con una durabilidad muy superior al resto. Nos gusta además porqué los gatos se sienten muy cómodos sobre este tipo de materiales, haciendo que su día a día sea mejor.

 

 

CÓMO MANTENER LIMPIO EL ARENERO PARA GATOS

Lo hemos dicho antes, la limpieza del arenero de tu mascota debería realizarse cada día en forma de mantenimiento. Pero además es importante hacer una limpieza a fondo regularmente. Vamos pasos a paso.

1. Retira los residuos cada día

Tu gato hará uso diario de su arenero y lo hará varias veces al día. Como es lógico, al igual que nos ocurre a nosotros, tu mascota estará mucho más cómoda si encuentra un lugar limpio y seco. El tipo de mantenimiento que tendrás que hacer dependerá del material que hayas escogido para rellenar el arenero. El primer paso será que retires tanto lo sólido como la arena mojada. Para ello es mejor que uses una pala específica, suelen tener agujeros para filtrar la arena limpia, así no eliminarás más de lo necesario.

2. Rellena la misma cantidad de arena que hayas extraído

El arenero debe estar siempre lo suficientemente lleno como para que tu gato se sienta cómodo al usarlo y pueda remover la arena una vez termine. No te limites a quitar los residuos, renueva la arena después de cada limpieza.

3. Cambia completamente la arena de vez en cuando

Por muy bien que limpies la arena de elementos indeseados, nunca podrás eliminar la orina que se filtra en su interior. Es por ello que es necesario, periódicamente, retirar totalmente la arena y sustituirla por una nueva. Una vez más, dependerá del tipo de arena usada la frecuencia con la que tendrás que hacerlo. Aprovecha los cambios completos para lavar y desinfectar correctamente tu arenero para gatos.

 

Una vez tratado el tema del mantenimiento del arenero, es momento de hablar de su desinfección. Y lo hacemos a continuación.

 

CÓMO DESINFECTAR EL ARENERO PARA GATOS

1. Vacía completamente el arenero

Retira toda la arena y deséchala para posteriormente sustituirla por arena limpia. Usa algún trapo o una manguera con agua para eliminar los residuos pegados en su paredes.

2. Lávala con agua y jabón o un desinfectante

No basta con hecharle agua, es importante que laves el compartimento con algún detergente que elimine cualquier posible germen. Una vez hecho, lávalo de nuevo con abundante agua para que no quede jagón alguno en el arenero. Si tu arenero es de un material no poroso del tipo plástico hará más fácil la tarea.

3. Seca el arenero, rellénalo de nuevo y colócalo en su lugar.

Verás como pronto tu querido gato se dará cuenta de que está limpio y desinfectado y te lo agradecerá estrenándolo con su primer trofeo ;)

Comentarios

Déjanos tu opinión

Todos los comentarios del blog son revisados antes de su publicación.